La iniciativa forma parte del Programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática (MMAM) 2025, y busca obtener un diagnóstico integral sobre los aprendizajes en esta disciplina para fortalecer las políticas pedagógicas y diseñar nuevas estrategias de acompañamiento escolar.

Durante el lanzamiento oficial, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y la directora de Educación Secundaria, Cecilia Páez, visitaron la Escuela 4-092 General Las Heras, en Ciudad, donde compartieron el inicio del operativo junto a docentes y directivos.



“Van a rendir todos los estudiantes desde sala de cinco de Nivel Inicial hasta quinto año de secundaria, que son 396.000 estudiantes. Este dispositivo tiene como foco conocer los aprendizajes alcanzados en números y operaciones, álgebra y funciones, y geometría y medidas”, explicó Durán.
La funcionaria destacó que el objetivo del censo es identificar fortalezas y debilidades en los aprendizajes de los estudiantes. “En función de esas debilidades, vamos a reforzar el programa Mendoza Mejora en Matemáticas”, añadió.
Asimismo, recordó que ya se aplicó una muestra preliminar en grados y años clave de cada nivel, cuyos resultados serán presentados durante la exposición del plan estratégico educativo en la Legislatura provincial.
Durán también valoró el rol de las familias en este proceso:
“Buscamos recoger información de cada estudiante y generar distintos formatos de apoyo a las trayectorias escolares. La comunidad educativa es un todo, y las familias cumplen un papel central”.
Por su parte, Cecilia Páez subrayó que el censo permitirá contar con evidencia concreta para orientar las decisiones pedagógicas:
“El Gobierno escolar trabajó durante todo el año con capacitaciones docentes dentro del programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática. Este censo nos permitirá observar los procesos de aprendizaje y construir estrategias conjuntas entre docentes, equipos directivos y supervisores”.




