En el contexto de las celebraciones por los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la Ciudad de Mendoza rindió un sentido homenaje a Agostina Saua, quien marcó un antes y un después en la historia vendimial al convertirse en la primera Reina Nacional coronada representando a la Capital. El reconocimiento se llevó a cabo en la Terraza Jardín Mirador y formó parte de una agenda conmemorativa impulsada por el Gobierno de Mendoza junto a los municipios de toda la provincia.
El acto incluyó la colocación de una placa alusiva al 90° aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia y contó con la presencia del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el subsecretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; y la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, quienes acompañaron este homenaje que destacó el profundo valor simbólico y cultural de la celebración máxima de los mendocinos.
Agostina Saua alcanzó un logro histórico a partir de un cambio clave en el sistema de elección: desde 2017, la reina de la Ciudad de Mendoza dejó de desempeñar únicamente el rol de anfitriona para competir en igualdad de condiciones con el resto de las representantes departamentales por el cetro nacional. En ese escenario, su coronación significó el primer reinado nacional para la Capital Internacional del Vino.



Durante el encuentro, el intendente Ulpiano Suarez agradeció al Gobierno provincial y a la Subsecretaría de Cultura por “impulsar una agenda que revaloriza nueve décadas de historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, y definió a la celebración como “la más importante de la Argentina”. Además, remarcó que la Vendimia “expresa la identidad de Mendoza y visibiliza una actividad esencial para la provincia como la vitivinicultura, que es sustento y modo de vida de miles de familias”.
En su mensaje, el jefe comunal también destacó el papel de la mujer mendocina y el trabajo de las reinas y virreinas como embajadoras culturales de Mendoza en el país y en el mundo. Finalmente, invitó a vecinos y turistas a participar de la Vendimia departamental “Vendimia, Alma y Gloria de mi Ciudad”, que se realizará este viernes en el Parque Cívico.
El homenaje a Agostina Saua se enmarca en una serie de reconocimientos que se replicaron en todos los departamentos de la provincia, donde se distinguió a Reinas y Virreinas Nacionales como figuras clave en la construcción y difusión de la identidad cultural mendocina a lo largo de la historia vendimial.




