El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística, informó que la reunión contó con la participación de la Policía Rural y la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo y Cebolla de Mendoza (Asocamen), con el objetivo de aclarar la documentación necesaria para circular con el producto desde las fincas hasta los galpones o establecimientos de empaque.
Según Leandro Roldán, director de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (DFCyTCA), “es fundamental que los productores y galponeros conozcan la documentación que debe acompañar al ajo fresco en tránsito, para evitar demoras o la retención de la carga en los controles policiales”.
Documentación obligatoria para el traslado de ajo fresco
Las autoridades acordaron que los productores deberán contar con:
- Documento DTV-e (Documento de Traslado Vegetal electrónico), obligatorio en todo traslado.
- Remito, guía o documento equivalente, que indique origen, destino y medio de transporte, únicamente cuando no haya acceso al sistema para emitir el DTV-e.
En caso de no poder identificar el origen y destino de las cargas, los transportes deberán regresar al lugar de partida para regularizar la documentación antes de continuar su recorrido.
Declaraciones juradas para acopiadores y empacadores
Los establecimientos que no realicen transformación industrial del ajo deberán completar una declaración jurada anual con los totales de kilos ingresados y vendidos.
Al finalizar la temporada, cada establecimiento deberá declarar los totales en el sitio oficial de la DFCyTCA, los cuales serán verificados por el departamento de Inspección.
Con estas medidas, se busca garantizar un traslado seguro y ordenado del ajo fresco, evitando pérdidas económicas y agilizando la logística de la producción en Mendoza.





