La iniciativa prevé una inversión de 130 millones de dólares y beneficiará a más de 350 mil habitantes de los departamentos del Este.
La ratificación del acuerdo brinda respaldo jurídico al proceso licitatorio que se encuentra en marcha, y establece la colaboración para la construcción, operación y mantenimiento de los tramos ferroviarios entre Libertador San Martín y Gutiérrez (Ramal SM D del ex Ferrocarril San Martín) y entre Mendoza-Guaymallén y Paso de los Andes (Ramales A10 y A12 del ex Ferrocarril Belgrano). También contempla la posibilidad de avanzar en mejoras en otros sectores de la red ferroviaria nacional en el territorio provincial.
Además, el decreto instruye la notificación de la medida a la Secretaría de Transporte de la Nación, a Ferrocarriles Argentinos, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ente de Movilidad Provincial (EMOP), que será el organismo encargado del control y la fiscalización conforme a la Ley 9086.
Licitación en marcha y obras previstas
El llamado oficial a licitación se realizó el 28 de octubre. El proyecto contempla:
- 33 kilómetros de nuevas vías
- Intervención y mejora de 8 estaciones
- Modernización de 27 pasos a nivel
- Alcance territorial entre Junín, Palmira (San Martín) y Maipú
La apertura de sobres está prevista para el 26 de noviembre.
La obra es impulsada por el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte moderna, sustentable y eficiente, que reduzca tiempos de traslado y fortalezca la integración entre los departamentos del Este y el Gran Mendoza.
Voces oficiales
Al anunciar el proceso licitatorio, el gobernador Alfredo Cornejo resaltó que el Tren de Cercanías “aspira a competir con el auto, no con el colectivo” y que la propuesta busca “cuidar el ambiente, reducir tiempos y mejorar la conectividad”. También destacó el interés internacional en la obra: “Muchas empresas ya consultaron los pliegos, lo que demuestra la previsibilidad y seriedad del proyecto”.
Por su parte, el ministro Natalio Mema subrayó el acompañamiento territorial:
“Este proyecto es posible gracias al trabajo coordinado entre la Provincia y los municipios, que lo impulsan día a día.”





