En el marco del aniversario de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, participó del acto junto a representantes del sector, funcionarios provinciales y empresarios. También estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente de la CECIM, Dalmiro Barbeito, y otras autoridades.
Durante su intervención, Badui subrayó que Mendoza mantiene la inversión pública como una prioridad de gestión, con una participación del 14,5% en el presupuesto provincial, equivalente a 806 mil millones de pesos. “Entendemos la obra pública como inversión y no como gasto”, afirmó la funcionaria.



Además, destacó las medidas implementadas para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones, entre ellas la eliminación de barreras de entrada en el registro RACOP, la reducción del 37% de la documentación requerida, la incorporación de antecedentes de obras privadas y la exención de tasas retributivas. “Queremos que cada vez más empresas mendocinas puedan competir y crecer”, sostuvo.
Por su parte, Dalmiro Barbeito resaltó “la reducción en los Impuestos a los Ingresos Brutos y la eliminación del Impuesto a los Sellos en las obras con el Estado provincial”. Además, hizo referencia al debate que se avecina en la Legislatura sobre el presupuesto 2026. “Apoyamos un tratamiento responsable del roll over y el endeudamiento del Gobierno de la Provincia. En un contexto nacional restrictivo, Mendoza necesita herramientas financieras para sostener su plan de obras y desarrollo económico. La construcción no tiene ideología: cada peso invertido en obra pública se traduce en trabajo, infraestructura y bienestar”, expresó.
Badui también puso en valor la previsibilidad que brinda el Gobierno provincial en los pagos. “Mendoza no tiene certificados vencidos y fue la única provincia que adelantó pagos de obras públicas. Ese esfuerzo se sostiene mientras lo permita el margen fiscal, porque honramos la palabra empeñada”, destacó.
La funcionaria repasó además los principales avances de gestión, como el ordenamiento de obras paralizadas, la ejecución de más de quince obras en marcha —entre ellas las del Fondo del Resarcimiento y las reparaciones en escuelas—, y la proyección de más de treinta nuevos llamados a licitación con proyectos ajustados al perfil de las pymes constructoras, que incluyen viviendas, obras viales, de saneamiento y seguridad.
También recordó la apertura de una línea de financiamiento específica para obras turísticas municipales por un total de treinta millones de dólares y la implementación de un nuevo esquema de viviendas para clase media bajo un modelo de participación público-privada.
Finalmente, Badui adelantó detalles sobre las próximas licitaciones: la consolidación y rehabilitación de la Comisaría Segunda de Ciudad, la demolición y construcción de la Comisaría 17 en Lavalle, la construcción de la Comisaría 12 en San Martín y de la 15 en Tunuyán, además de la escuela Sonrisas del Atuel y cuatro obras vinculadas al Fondo del Resarcimiento, como las cloacas de Costa Flores Etapa III en Luján de Cuyo, los acueductos Oeste, Centro I y Centro II de Tupungato, y soluciones habitacionales para San Rafael.
“El Gobierno de Mendoza acompaña al sector privado, construye reglas de juego claras y ofrece orden y previsibilidad. Nos une un mismo objetivo: seguir haciendo obras; ustedes, generando riqueza y empleo; y nosotros, garantizando infraestructura pública de calidad para todos los mendocinos”, concluyó Badui.




