El Ejecutivo provincial avanza con la pavimentación de la Ruta Provincial 33, ubicada en el límite entre Maipú, Lavalle y San Martín, una intervención fundamental para el desarrollo de una de las zonas agroindustriales más dinámicas de Mendoza. Este corredor vial forma parte de un plan integral de infraestructura que busca mejorar la conectividad, optimizar el transporte de la producción y consolidar una red alternativa para el tránsito pesado.
Durante la recorrida de obra, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó el valor estratégico de la traza, conocida como carril Las Margaritas, por su intenso uso vinculado a la actividad agrícola e industrial. En la zona funcionan importantes establecimientos dedicados a la vitivinicultura, la elaboración de mostos y jugos de uva, y la industria de conservas, especialmente de tomate, además de cultivos como papa, zanahoria y nuevos desarrollos de pistacho.
La pavimentación de la RP 33 permitirá, a futuro, dejar operativa la denominada Variante Norte, que conectará la Ruta Nacional 40 con la Variante Palmira–Agrelo (RN 7), evitando el ingreso del tránsito pesado al Gran Mendoza y mejorando notablemente la circulación regional.
En ese contexto, Cornejo anunció que en las próximas semanas comenzará la primera etapa de la nueva Ruta Provincial 35, que unirá la RP 34, en Lavalle, con la RP 31. Además, sobre esta última traza, la Dirección Provincial de Vialidad encarará la reconstrucción del puente sobre el río Mendoza, una obra clave para asegurar la conectividad entre las rutas provinciales 31, 35 y 41, y facilitar el acceso a la localidad de Tres Porteñas, en San Martín.
“El objetivo es generar un esquema de conectividad integral que una el norte de la provincia, desde el límite con San Juan, hasta la Ruta Nacional 7. Esta red vial conecta zonas productivas estratégicas y acompaña el crecimiento de regiones con fuerte actividad económica”, señaló el mandatario.
En paralelo, también se desarrollan obras de infraestructura eléctrica que complementan el crecimiento de la zona. El Gobernador indicó que el sistema MendoTran ya se extiende hasta las rutas 20 y 33, y que se trabaja para ampliarlo hasta la intersección con la Ruta 31.
Desde Vialidad Mendoza, su titular Osvaldo Romagnoli explicó que la obra sobre la RP 33 comprende un tramo de 5,6 kilómetros entre la RP 20 y la RP 31. Debido al avanzado deterioro del pavimento existente, se aplicó un proceso de reciclado del asfalto, conocido como “reclamado”, que permite reutilizar el material como base para la nueva carpeta asfáltica.
Actualmente, los trabajos presentan un avance del 60%. Se está ejecutando la capa de rodamiento de seis centímetros de espesor, junto con la renovación y enripiado de banquinas. Una vez finalizada esta etapa, se realizará la demarcación horizontal y la colocación de señalización vertical.
La obra se completa con controles al transporte pesado mediante básculas móviles, una medida orientada a preservar la calidad de la infraestructura. “Invertir en rutas de calidad, con controles permanentes, es una forma concreta de acompañar a la producción y garantizar obras que perduren en el tiempo”, concluyó Cornejo.




