Código MendozaCódigo MendozaCódigo Mendoza
  • Sociedad
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Bodegas
  • Lugares
  • Gastronomía
  • Vendimia
Código MendozaCódigo Mendoza
  • Sociedad
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Bodegas
  • Lugares
  • Gastronomía
  • Vendimia
Buscar
  • Sociedad
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Bodegas
  • Lugares
  • Gastronomía
  • Vendimia
Seguinos
  • Complaint
  • Advertise
© Código Mendoza - 2026 | Desarrollado por dstgroup.com.ar
PolíticaBodegas

El Gobierno eliminó los aportes obligatorios de las bodegas a COVIAR y cambia el esquema del vino argentino

La medida fue oficializada mediante una resolución nacional que pone fin al financiamiento obligatorio del Plan Estratégico Vitivinícola. Las bodegas dejarán de aportar y se abre una nueva etapa para el sector.

Por
Redacción Mendoza
PorRedacción Mendoza
Seguir
5 mayo 2026 · 08:00
Fabián Ruggeri, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.Foto Archivo.
Compartir

El Gobierno nacional oficializó la eliminación de los aportes obligatorios que las bodegas realizaban a la Corporación Vitivinícola Argentina, en una decisión que impacta de lleno en la estructura del sector vitivinícola argentino.

La medida fue establecida a través de la Resolución 55/2026 de la Secretaría de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial, y dispone el fin de las contribuciones previstas en la Ley 25.849 que financiaban el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

Con esta decisión, el Gobierno también dio por concluido formalmente el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, cuyo plazo original ya había expirado, y que durante más de dos décadas estructuró las políticas de promoción del vino argentino.

A partir de ahora, los establecimientos vitivinícolas dejarán de realizar estos aportes obligatorios, lo que representa un alivio económico inmediato para bodegas y productores en un contexto de costos elevados y caída del consumo.

Qué cambia para COVIAR

Si bien la Corporación Vitivinícola Argentina no será disuelta, la medida elimina su principal fuente de financiamiento, lo que pone en duda su funcionamiento futuro.

El organismo tendrá un plazo de hasta tres meses para presentar un informe final con el detalle de ejecución del plan, uso de recursos y cumplimiento de objetivos.

Además, los fondos remanentes serán transferidos al Instituto Nacional de Vitivinicultura, que continuará con funciones de control dentro del sector.

Los argumentos del Gobierno

Desde el Ejecutivo señalaron que el esquema de financiamiento había perdido su razón de ser, ya que el plan tenía vigencia hasta 2020 y no contaba con una prórroga formal.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue uno de los principales impulsores de la medida y calificó el aporte como un sistema “aberrante”, al considerar que se trataba de una contribución obligatoria destinada a financiar una entidad privada.

Reacciones del sector

Desde entidades como Bodegas de Argentina valoraron la eliminación del aporte obligatorio, señalando que permitirá mayor libertad empresarial y una asignación más eficiente de los recursos.

Sin embargo, otros actores del sector advierten que la medida podría afectar la promoción del vino argentino en el exterior y debilitar la coordinación estratégica entre el sector público y privado.

Un cambio estructural

La eliminación de los aportes marca el fin de un modelo vigente por más de 20 años y abre una nueva etapa para la industria vitivinícola, donde la continuidad de programas y estrategias dependerá de aportes voluntarios y acuerdos entre los actores del sector.

En este nuevo escenario, el desafío será sostener la competitividad del vino argentino en el mercado global sin un esquema de financiamiento obligatorio que garantice previsibilidad.

Q’ Lokura hizo vibrar el Arena Maipú con un show de casi tres horas y una fiesta que se extendió hasta la madrugada
Educación Especial completó en Mendoza las jornadas de inclusión educativa para escuelas secundarias
Maipú: detuvieron a tres personas y secuestraron cuatro armas tras una investigación por amenazas agravadas
ATM habilita la gestión y pago online de sellados a través de Sellos Web
Más de 280 personas visitaron la muestra del Cóndor Andino en el Ecoparque Mendoza
Temas:BodegasCOVIAREconomía regionalGobierno NacionalINVMendozaPEVIvino argentinovitivinicultura

Más noticias relacionadas:

Sociedad

Más de 700 cadetes del IUSP juraron la Bandera Nacional en Mendoza durante el homenaje a Manuel Belgrano

Sociedad

Plan contra el abigeato: decomisan 360 kilos de carne y achuras en operativos realizados en Las Heras y Guaymallén

Sociedad

Más de 750 estudiantes protagonizaron una multitudinaria jura y promesa a la Bandera en Plaza Independencia

© Código Mendoza - 2026 | Desarrollado por dstgroup.com.ar
Bienvenido
Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?