Una serie de nueve allanamientos realizados en los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz permitió desactivar una banda dedicada al tráfico y distribución de drogas. Durante los procedimientos, se detuvo a tres personas y se secuestró más de un kilo de cocaína, dinero en efectivo, vehículos y documentación vinculada al lavado de activos.
El principal investigado es Franco Guillermo Vélez (39), señalado como cabecilla de la organización. También fueron detenidos su pareja, Mayra Estefanía Baigorria Lucero (33), y Dardo César Ochoa (60), según informaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza.
El operativo fue ordenado por el Juez del Juzgado de Garantías N°1, Marcelo Garnica, y coordinado por la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico junto con la División Drogas de la Policía Federal Argentina, bajo las directivas de la Unidad Fiscal Mendoza, Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, a cargo de la fiscal Patricia Santoni.
Una investigación de largo recorrido
La causa que involucra a Vélez se inició en 2020, cuando fue detenido y posteriormente beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Desde entonces, los investigadores siguieron los movimientos de su entorno, detectando que el grupo continuaba con las actividades ilícitas.
En 2022, nuevos allanamientos vinculados a la familia Vélez permitieron secuestrar dosis de cocaína y teléfonos celulares. A partir del análisis de esos dispositivos, la fiscalía reconstruyó la estructura completa de la banda, integrada por familiares y colaboradores que operaban principalmente en el distrito Vertientes de Luján de Cuyo.
Los puntos de venta estaban distribuidos en distintas viviendas de la zona y funcionaban tanto como bocas de expendio como lugares de guarda. En una de las intervenciones, agentes de la Unidad de Acción Preventiva interceptaron a un hombre con 608 envoltorios de cocaína (290 gramos), quien admitió que la droga pertenecía a Vélez.
Allanamientos recientes y resultados
El 4 de octubre, una investigación paralela de la Fiscalía de Robos, Hurtos y Sustracción de Automotores derivó en otro allanamiento en calle Los Chañares, también en Luján. Allí se incautaron 288 envoltorios de cocaína (600 gramos), un trozo de 50 gramos y plantines de cannabis. En el lugar fue detenido Emiliano Germán Garro Villafañe (48), vinculado a la misma red criminal.
Las últimas medidas se concretaron tras detectarse, mediante escuchas telefónicas, un conflicto interno entre los miembros de la organización que derivó en una denuncia por amenazas de muerte contra Vélez. Con esa información, se ejecutaron ocho órdenes de allanamiento federales y una provincial, con apoyo del Cuerpo de Infantería y el Grupo Especial de Seguridad.
Elementos secuestrados
El operativo culminó con el decomiso de 1.035 gramos de cocaína —equivalentes a más de 3.300 dosis—, $487.000 en efectivo, 16 teléfonos celulares, una Volkswagen Suran, dos motos tipo scooter y documentación relevante sobre movimientos financieros sospechosos.
Con estos resultados, la Justicia provincial y federal buscan avanzar en las imputaciones por tráfico de estupefacientes y lavado de activos, cerrando un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico en el sur del Gran Mendoza.





