El Gobernador Alfredo Cornejo anunció este viernes la autorización del financiamiento de Fonplata por 75 millones de dólares, destinado a potenciar obras de agua potable en Mendoza. La novedad llega luego de que el decreto correspondiente fuera publicado en el Boletín Oficial, hecho que coincidió con la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, en su primera gira federal desde su asunción.
Durante la conferencia de prensa conjunta, Cornejo agradeció la intervención del funcionario nacional para destrabar la etapa final del trámite. “Estábamos esperando ese financiamiento, que lo tenemos tramitado hace muchísimo tiempo y necesitaba la puntada final de un proceso muy largo”, señaló el Gobernador, quien destacó que la Provincia venía ejecutando parte de las obras con recursos propios mientras avanzaban las gestiones internacionales.


Un impulso clave para la infraestructura de agua potable
Cornejo explicó que los fondos de Fonplata permitirán reforzar y darle continuidad a proyectos estratégicos de acceso al agua potable, muchos de ellos actualmente en ejecución. Además, valoró la celeridad del Gobierno nacional para concretar la autorización: “En el Boletín Oficial ya ha sido publicada la autorización del préstamo. Se firmó ayer y se publicó hoy para su visita acá en Mendoza”.
Agenda federal: coordinación, obras y reformas estructurales
El Gobernador también destacó el gesto institucional de que Santilli haya elegido Mendoza como una de sus primeras provincias a visitar. “Recién designado, arrancar visitándonos a nosotros es un muy buen gesto del Gobierno, pero en particular del ministro”, señaló.
Por su parte, Santilli afirmó que uno de los ejes de su gestión será acompañar los proyectos de los gobernadores y facilitar iniciativas estratégicas. “Mi tarea es receptar la agenda de las provincias y ayudar en todos los proyectos que empujan para el bien de sus comunidades”, indicó.

El ministro también sostuvo que la Argentina atraviesa una instancia de estabilidad y que ahora comienza una etapa de crecimiento que exigirá reformas estructurales. En ese sentido, detalló los lineamientos principales del programa nacional: mayor inversión en educación, salud y jubilaciones; prohibición del financiamiento del Banco Central; baja de impuestos; modernización laboral; y un nuevo código penal con tolerancia cero al delito.
Cornejo coincidió con la necesidad de avanzar en transformaciones profundas y advirtió que el equilibrio fiscal es condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento. “La Argentina solo con lograr el equilibrio fiscal no va a crecer; es condición sine qua non, pero no suficiente”, afirmó.
Obras viales nacionales: reclamos y avances
El mandatario provincial volvió a plantear la situación de obras viales clave para la logística y la conectividad regional, particularmente en Ruta 40, hacia San Juan, y Ruta Nacional 7, hacia Chile.
Sobre la Ruta 40, recordó que la obra fue licitada y está contratada, pero actualmente paralizada. “Realmente es una calamidad”, expresó. En relación con la Ruta 7, destacó la finalización de la variante Palmira y la importancia de avanzar en los tramos de mayor demanda internacional.
Exportaciones, acuerdos internacionales y vitivinicultura
Cornejo analizó además la necesidad de reducir barreras comerciales para mejorar la competitividad de las economías regionales. Subrayó que, en el caso del vino, la salida no es el subsidio, sino facilitar la exportación para aliviar el actual sobrestock del sector. “Cuantas menos trabas tengamos, más posibilidad de sacar esos sobrestock y venderlos afuera”, afirmó.
Santilli agregó que la industria vitivinícola perdió competitividad durante la última década por regulaciones y barreras arancelarias, y que la simplificación normativa es clave para recuperar niveles de exportación.
Minería, Ley de Glaciares y mirada federal
Consultado por minería, Santilli sostuvo que la Argentina podría exportar hasta 13 veces más, siempre con estándares ambientales y trabajo conjunto con las provincias. Sobre la Ley de Glaciares, anticipó que se evalúan propuestas de mandatarios de provincias mineras para avanzar en un análisis “responsable y equilibrado”.
Presupuesto 2026 y continuidad del financiamiento
El ministro del Interior destacó que el Presupuesto 2026 prevé un incremento del 40% en obras públicas, junto con avances en la reducción del déficit fiscal: “Tuvimos que bajar 5 puntos de déficit del Tesoro; entre eliminación y baja de impuestos, son menos 19”.
Santilli aseguró que continuará gestionando la agenda presentada por Mendoza y que elevará los pedidos para garantizar seguimiento y continuidad de los proyectos estratégicos, entre ellos los relacionados con infraestructura de agua potable y obras nacionales pendientes.




