El fuerte temporal que afectó a gran parte de Mendoza en las últimas 24 horas agravó el estado de numerosos caminos del sur provincial. En este contexto, el circuito del Cañón del Atuel (Ruta Provincial 173) continuará intransitable en toda su extensión, entre los diques Valle Grande y El Nihuil, hasta nuevo aviso, según informó Vialidad Mendoza. El tramo asfaltado que conecta la ciudad de San Rafael con Valle Grande permanece habilitado y sin inconvenientes.


Las lluvias intensas provocaron además inundaciones en calles rurales de Villa Atuel y Real del Padre, mientras que la crecida de arroyos aluvionales generó cortes totales en las rutas provinciales 179, que une el sur de San Rafael con Punta del Agua, y 190, entre Punta del Agua y Agua Escondida, en el departamento de Malargüe.
A esta situación se suma el cierre del acceso a la Laguna del Diamante (RP 98), en San Carlos, debido a un temporal de nieve que acumuló hasta 30 centímetros en algunos sectores del recorrido. La habilitación turística quedó postergada hasta que la Dirección Provincial de Vialidad pueda intervenir y garantizar condiciones seguras de tránsito.
También fue clausurado el circuito al Monumento del Cristo Redentor, en Alta Montaña, luego de que la Coordinación del Paso Internacional dispusiera el corte total del tránsito desde Uspallata hacia Las Cuevas, ante el riesgo de derrumbes y deslaves por las lluvias persistentes.
Desde Vialidad Mendoza explicaron que, al tratarse de rutas de suelo natural y enripiado, muchas de ellas en zonas desérticas o de montaña, es necesario aguardar el cese del temporal y el secado de los caminos para que la maquinaria pesada pueda trabajar sin riesgos. En el Cañón del Atuel, las lluvias posteriores a las tareas de despeje realizadas días atrás volvieron a generar derrumbes, socavones, acumulación de barro y daños en badenes, varios de los cuales aún permanecen cubiertos de agua.
En contraste, las precipitaciones tuvieron menor impacto en otras regiones. Las rutas de la zona Este se mantienen transitables, al igual que la zona Norte, donde continúa habilitada la RP 13 hacia el cerro 7 Colores y, con precaución, la RP 52 de suelo natural entre Uspallata y Villavicencio. En este último corredor, Vialidad concluyó la reparación de un sector afectado por aludes, con reconstrucción de banquinas y obras de encauzamiento preventivo.
Finalmente, en las villas de montaña de la RP 89 —El Salto, Las Vegas, Valle del Sol, Vallecitos y La Carrera— no se registraron daños de consideración, aunque se recomienda circular con extrema precaución debido a la inestabilidad climática.




