La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó con sus maquinistas y equipos el operativo destinado a reabrir dos de los circuitos turísticos más emblemáticos de la provincia, que permanecen cerrados durante el invierno debido a las intensas nevadas y la acumulación de hielo.
Uno de ellos es el camino al Monumento del Cristo Redentor, antiguo Paso Internacional de Uspallata, que asciende desde la localidad de Las Cuevas —por la Ruta Nacional 7, en el departamento de Las Heras— a lo largo de una cuesta de ocho kilómetros hasta la cima del cerro, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El segundo circuito es el que conduce a la Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos, sobre la Ruta Provincial 98. Este trayecto, de casi 69 kilómetros, parte desde la Ruta Nacional 40 y culmina en la laguna y el Paso Internacional del Maipo (actualmente inactivo), con sectores que superan los 3.000 metros de altura.
Mientras que en el acceso al Cristo Redentor ya se trabaja con maquinaria pesada en los primeros dos kilómetros, en el circuito de Laguna del Diamante las tareas se concentran en el tramo comprendido entre la RN 40 y Puesto Alvarado, como etapa inicial del operativo.
Ambos caminos, de suelo natural, suelen cerrarse entre abril y mayo por las primeras nevadas, y reabrirse entre noviembre y diciembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Durante el invierno, la acumulación de nieve puede alcanzar hasta cuatro metros, acompañada por grandes formaciones de hielo o planchones, que requieren más de un mes de trabajo para despejar completamente los recorridos.




