La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, participó este viernes en la primera certificación del Laboratorio Regional de Alcoholímetros de Cuyo, el primero de su tipo en la región y un avance clave para la seguridad vial. El espacio fue inaugurado en septiembre por el gobernador Alfredo Cornejo y se concretó tras un convenio entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Durante la actividad estuvieron presentes el subgerente de Región Cuyo del INTI, Juan Carlos Najul; el director de Seguridad Vial, Fabián Becerra; el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Orlando Corvalán; la responsable técnica de los laboratorios de etilómetros del país, Fabiana Barrera, y Pablo Polo, a cargo del laboratorio regional.





Un paso estratégico para mejorar los controles
Rus destacó que la puesta en marcha del laboratorio permitirá acelerar los tiempos de certificación de los alcoholímetros utilizados en los operativos policiales.
“Este avance va a permitir que los cerca de 57 alcoholímetros de la provincia puedan obtener su certificación de manera más rápida y ágil, para que estén disponibles y operativos en la vía pública con mayor celeridad. Esa es nuestra función: aumentar y sostener los controles policiales, especialmente en un tema tan delicado como el alcohol al volante”, señaló la ministra.
Hasta ahora, los dispositivos debían enviarse a otras provincias, lo que generaba demoras tanto en el traslado como en la devolución, afectando la operatividad policial.
Con el laboratorio funcionando de manera local, Mendoza podrá contar con más equipos disponibles para los operativos que realiza la Policía Vial y los municipios.
Números de alcoholemia en la provincia
Rus informó que la positividad en los controles se mantiene estable:
- 3,5% en 2024
- 3,3% en lo que va de 2025
Lo cual refuerza la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas.
Trabajo conjunto con Nación
Por su parte, el representante regional del INTI, Juan Carlos Najul, resaltó el valor institucional del proyecto:
“Este laboratorio refleja la cooperación entre Nación y Provincia para promover procesos eficientes y trazables, siguiendo los estándares técnicos que garantizan la calidad de los controles”.
El laboratorio está diseñado para verificar alcoholímetros tanto de Mendoza como de las provincias vecinas, convirtiéndose en un punto de referencia regional.
Un nuevo nodo para la red nacional de laboratorios
La especialista nacional en etilómetros, Fabiana Barrera, destacó que Mendoza se suma a la red de laboratorios del país, junto con sedes en Jujuy, La Rioja, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.
“Era imprescindible contar con un laboratorio en esta zona. Este espacio permite realizar todo el proceso de certificación sin depender de envíos largos y costosos”, indicó.




