Según datos oficiales, en los últimos 12 meses se conservaron 7.000 kilómetros de caminos de suelo natural, se enripiaron 289 kilómetros de calles y carriles rurales y se pavimentaron 90 kilómetros de calles y rutas. Además, se realizaron tareas de demarcación vial, reposición de cartelería vertical, iluminación, alcantarillados y mantenimiento de puentes, banquinas y canteros.
La labor de Vialidad Mendoza llega a zonas clave para la producción agrícola, ganadera, minera y turística. Entre los ejemplos más emblemáticos, se destacan la apertura estival de los caminos a la Laguna del Diamante, al Monumento del Cristo Redentor y el trazado de rutas en el desierto para festividades tradicionales, como las de Lagunas del Rosario, o el paso minero del Carqueque en Malargüe.
A estas acciones se suman las obras por contrato, ejecutadas a través de empresas privadas, que implican la construcción y reconstrucción de rutas estratégicas. Actualmente, la DPV lleva adelante y tiene en proceso de licitación 370 kilómetros de rutas, autopistas y corredores viales en toda la provincia, con señalética y, en algunos casos, iluminación. Entre los proyectos destacados figuran la Doble Vía del Este, el Corredor Este–Sur (rutas 153 y 171), la Nueva Panamericana (segunda y tercera etapa), las rutas 177 y 160 en San Rafael, el circuito del Challao y el ingreso a Potrerillos.
El administrador general de la DPV, ingeniero Osvaldo Romagnoli, expresó: “Mi más sincero agradecimiento a los trabajadores viales en su día por su gran compromiso y porque en todo el territorio provincial, incluso en los lugares más extremos y agrestes, siempre hay un trabajador vial presente y a disposición”. También destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para ampliar la inversión y conectar los cuatro oasis mendocinos.




Por su parte, la subadministradora de Vialidad, arquitecta Cecilia Eirin, remarcó que la tarea vial trasciende la infraestructura: “Vialidad es mucho más que abrir y mantener caminos, porque garantiza educación en lugares remotos al facilitar el acceso a escuelas, promueve la economía y hasta colabora en emergencias climáticas”.
Con estas intervenciones, Mendoza celebra el Día del Camino reafirmando el papel estratégico de la infraestructura vial para el desarrollo productivo, social y territorial.




